PISTA DE BAILE SOSTENIBLE



La Pista de Baile Sostenible (Sustainable Dance Floor™) es la primera pista que captura energía del baile de sus clientes. La energía producida por el movimiento es convertida en electricidad que interactua con quién baila.
La pista proporciona una experiencia visual única en cualquier nivel de energía, desde “cargando” hasta el nivel máximo. Todos los colores desplegados por sus baldosas interactúan continuamente entre los bailarines, permitiendo que cada acción individual contribuya a la experiencia colectiva.
La pista de baile está formada por baldosas de 65x65 cm cada una, con un sistema mecánico que une todas entre si, haciendo posible configurar la pista en cualquier tamaño. Los diferentes colores de los LED hace visible el nivel de energía generada. Incorpora también un medidor de energía que anima a todos los que están disfrutando en la pista a alcanzar el nivel máximo de energía.




Bookmark and Share








 Esto quiere decir que los bailarines son constantemente conscientes de la relación existente entre sus movimientos y el resultado de estos, la sostenibilidad de la pista de baile. Este medidor dispne de dos opciones, uno en forma de torre que publica porcentajes de producción (25%,50%,75% y 100%) y otro por medio del control de los colores de la pista. 

Existen varias experiencias en Holanda. Por un lado se han instalado para fiestas  o eventos puntuales pero también hay ya varios clubes que se han atrevido a instalar el sistema con mucho éxito y en la mayoría de los casos complementados con otras acciones como el reciclaje casi total de todos los desperdicios producidos por el establecimiento, el uso del agua de los sanitarios mediante la recolección de agua de lluvia, calefacción mediante los altavoces, equipo de música y ordenadores….todo ello para hacer de las pistas de bailes un aliado con el medio ambiente.

Este texto es un resumen de los distintos datos que aparecen (en inglés) en la página oficial de los fabricantes del sistema. Para saber más sobre Sustainable Dance Floor™ siga este link.

   




LA ORINA ¿ENERGÍA RENOVABLE?


La orina podría utilizarse para obtener energía renovable o para fertilizar las cosechas de manera ecológica. Es el objetivo de varios investigadores que intentan aprovechar este residuo, el más abundante en el planeta. En Suecia estudian la idea de generalizar sanitarios que desvían la orina para no desperdiciarla.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) ha propuesto un sistema para producir hidrógeno a partir de la orina. El hidrógeno es considerado por algunos expertos como el sistema de generación eléctrica del futuro. Sin embargo, la falta de tecnologías económicas para su almacenamiento es uno de los principales escollos que impiden su generalización en la actualidad.
Los científicos de la Universidad de Ohio creen que la clave para solucionar este inconveniente podría estar en la urea. Este componente principal de la orina incorpora en su estructura cuatro átomos de hidrógeno por molécula. Los investigadores han desarrollado un sistema de electrolisis barato para romper la molécula y lograr el hidrógeno sin necesidad de utilizar grandes cantidades de electricidad. Para liberar el hidrógeno del agua se necesitan 1,23 voltios, mientras que el sistema de los científicos de Ohio requiere 0,037 voltios. 





El hidrógeno se podría obtener tanto de la orina animal como de la humana. Según uno de los responsables del equipo, Gerardine Botte, una vaca podría suministrar energía para proveer de agua caliente a 19 hogares.
El sistema de estos investigadores se encuentra por el momento en fase de prototipo y tan sólo es capaz de generar 0,5 vatios. La siguiente fase pasa por lograr aparatos más eficientes, grandes y económicos, que puedan comercializarse.

La idea de utilizar el potencial energético de la orina no es nueva. En 2005, un grupo de científicos del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur diseñó una batería que generaba electricidad a partir de la orina. En este caso, el objetivo de los investigadores era crear pequeños biochips, del tamaño de una tarjeta de crédito, para detectar ciertas enfermedades, como la diabetes, infecciones, funciones renales y hepáticas o un embarazo. El dispositivo obtenía la energía de la misma orina objeto del análisis.
Uno de los responsables de este biochip, Ki Bang Lee, señalaba que la batería, capaz de generar 1,5 vatios con 0,2 mililitros de orina, abría las puertas para sistemas de detección doméstica de enfermedades. De esta manera, los pacientes tendrían que acudir al medico sólo cuando fuera necesario.





Bookmark and Share





2x1 BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO


El Ministerio de Industria pone en marcha el programa “2x1” de bombillas de bajo consumo
Con la compra de una bombilla se regalará otra igual.

La  promoción  comienza el 14 de  diciembre en 12.000 puntos de  venta de toda España, poniendo a disposición de los consumidores  un total de  1.200.000 “packs” de dos bombillas de bajo consumo  de  14-15 W, equivalentes a  75 W convencionales.
Esta iniciativa se  suma al Programa de Reparto Gratuito de bombillas de bajo consumo 2009-2010, en el que  los ciudadanos  ya han canjeado siete millones de vales por bombillas eficientes.
La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de un hogar. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.
Con esta estrategia España se adelanta al calendario aprobado por la Unión Europea para la sustitución definitiva de las bombillas incandescentes.
A partir de mañana, 14 de diciembre, los consumidores españoles  podrán obtener dos bombillas de bajo consumo de 14-15 W (equivalentes a 75 W convencionales) al  precio de  una, a través del programa “2x1”. Esta acción del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio forma parte de la estrategia de promoción de la iluminación eficiente en los hogares recogida en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.
La  promoción “2x1” pone a disposición de los consumidores un total de 1.200.000 “packs” de  dos unidades ( 2.400.000 bombillas) por  un precio  entre 3,95 y 3,99 euros.
Las empresas que participan en la promoción, previa adjudicación por  el procedimiento de concurso público realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), son: Cegasa, Imprex y  Philips. Estas mismas compañías son también las encargadas de  acercar la promoción a los ciudadanos a través de 12.000 puntos de venta distribuidos por toda España.

Bookmark and Share
En los establecimientos en los que se ponga en venta, el consumidor encontrará la promoción claramente identificada, además de folletos  informativos sobre los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de  abordar  la iluminación  eficiente en nuestros hogares.
Esta iniciativa se suma al  Programa de  Reparto  Gratuito  de bombillas de bajo consumo 2009-2010 puesto en marcha por el Ministerio de Industria este año. Hasta el momento los  ciudadanos han canjeado  siete millones de vales regalo por bombillas eficientes.
Esta cifra supone un ahorro de 588 gigavatios-hora (GWh), equivalente al consumo eléctrico de 147.000 hogares, lo que en términos  económicos  equivale a un ahorro de 94 millones de euros, y evitan la emisión a la atmósfera de de 237.552  toneladas de CO2.
La iluminación representa la quinta  parte del consumo eléctrico de un hogar; y una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.
El programa de reparto gratuito de bombillas continuará el próximo año de la misma forma que se ha realizado hasta ahora: Los ciudadanos recibirán un vale regalo por una bombilla junto a su factura de la luz que podrán canjear en cualquier oficina de Correos.
Las dos iniciativas, el programa “2x1” y el programa de reparto gratuito de bombillas forma se enmarcan dentro del Plan para el  Estimulo de la  Economía y el Empleo (Plan E) diseñado por el Gobierno

Con estas iniciativas España se adelanta a los plazos aprobados por la Unión Europea para sustituir las bombillas incandescentes por lámparas más eficientes. El calendario previsto por la UE prevé la supresión progresiva de las bombillas incandescentes a partir de septiembre de 2009 y su sustitución por los nuevos modelos eficientes. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.
El  principal objetivo de la normativa europea es reducir el consumo eléctrico por parte de los hogares y las empresas, dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, que incluye la reducción del 20% en consumo energético en el horizonte del año 2020.



PANTALLAS SOLARES EN EL ESPACIO EXTERIOR

En las últimas semanas se han anunciado dos ambiciosos proyectos para instalar paneles solares en el espacio. Por un lado, el Gobierno de California, con Arnold Scharzenegger a la cabeza, trata de cumplir una de sus promesas, lograr que un tercio de la energía producida en este Estado tenga origen renovable en 2020. Por otro lado, el Gobierno de Japón, junto con grandes empresas tecnológicas del país como Mitsubishi, tratará de instalar paneles solares también en el espacio antes de 2030. Este proyecto destaca por el inmenso presupuesto necesario, más de 21 billones de dolares.El Gobierno ha reclutado a personalidades de todos los campos, necesarios para hacer realidad algo que por ahora no pasaría de ser una quimera. Japón tiene una gran dependencia  del petróleo, debido a su alta demanda energética y a sus límites de capacidad de producción.
  En general , ambos proyectos plantean soluciones a priori similares, instalar gigantescos paneles solares a unos 36000 kilómetros de la Tierra donde el poder calorífico es 5 veces mayor que en la superficie terrestre. Otra ventaja es que al situarlos fuera de la sombra de nuestro planeta la producción sería estable,fluida y constante. Añadir que obviamente las nubes tampoco influirían en su funcionamiento. El proyecto estadounidense plantea situar el satélite en una órbita geoestacionaria para generar energía 24 horas,  una vez captada la energía la transmitirán a la Tierra por ondas de radiofrecuencia para que una base en Fresno las vuelva a transformar en Energía. Por su parte, el SSPS, siglas del proyecto japonés (Space Solar Power System), planea el envío de la energía a la Tierra por medio de microondas o láser.


Bookmark and Share

EL ÁRBOL DE NAVIDAD DE SAN SEBASTIÁN, A PEDALES


Bookmark and ShareEl Ayuntamiento de Donostia  ha instalado en Alderdi Eder un pequeño parque generador de energía que servirá para iluminar un gran árbol de Navidad. La actividad se realiza entre el 4 de diciembre y el 5 de enero.El Ayuntamiento apuesta por una campaña lúdica que contribuya a la concienciación social y produzca ahorro económico y energético al consistorio.

Fomento de San Sebastián invita a la ciudadanía a iluminar la navidad con su energía. Para ello sólo habrá que acercarse hasta la terraza de Alderdi Eder y pedalear o caminar sobre las baldosas. Con el objetivo de hacer más atractivo el proyecto, se plantea un reto que consiste en acumular los suficientes kilómetros para llegar a Copenhague, pasando por diferentes ciudades. ¿Por qué Copenhague? Porque será en la capital danesa donde se celebre en diciembre la próxima Cumbre Mundial Contra el Cambio Climático.

Fuente:
Ayuntamiento de San Sebastián



CALDERAS DE BIOMASA EN AYUNTAMIENTOS



En los últimos años se ha venido produciendo un auge en la venta y adquisición de productos relacionados con la biomasa. No es sólo a nivel de empresas y particulares, cada vez más ayuntamientos e instituciones han comenzado experiencias piloto en algunos casos y planes firmes para conseguir un ahorro fundamental y significativo en otros. Desde La Floresta queremos dar relevancia a estas experiencias, ya que como empresa afectada por este cambio de tendencias y como ciudadanos en nuestra vida personal, creemos que es interesante que la población conozca los cambios que se están llevando a cabo. Por otro lado  queremos agradecer a estos ayuntamientos el esfuerzo que están realizando en materia medioambiental, aunque podamos pensar que el consumo de biomasa no es la panacea, es cierto, según los expertos y los diversos estudios realizados,  que bajo determinadas premisas de producción, es una de las mejores alternativas para tratar de  potenciar el ahorro, la eficiencia energética y el consumo de renovables. Si quiere saber más sobre la biomasa, sus pros y sus contras, consulte nuestro post “¿Es Renovable la Biomasa?

A continuación mostramos ejemplos de experiencias realizadas por diversos ayuntamientos e instituciones para conseguir un mayor ahorro energético con la instalación de calderas de biomasa. Estamos seguro de que son muchos más los ayuntamientos que han realizado o tienen previsto realizar experiencias en este sentido. Hemos incluido aquellas que más repercusión han tenido en las páginas especializadas en el sector de las energías renovables en la red. Nuestra intención es aumentar este listado, si conoce algún ejemplo no dude en contactar con nosotros y lo añadiremos


Ayuntamiento de Puerto Lumbreras:

  • Caldera de apoyo para la generación de agua caliente utilizando biomasa para la piscina cubierta
  • Nueva estación depuradora de aguas residuales alimentada por placas de energía solar, energía solar fotovoltaica, térmica y biomasa
Ayuntamiento de Coaña:


  • Calderas de biomasa  en la Casa Consistorial y en el CDTL de Ortiguera
Molina de Segura:




  • Caldera de Biomasa para Piscina Municipal
Coca
  •  Biomasa en las instalaciones municipales: Ayuntamiento, colegio, centro de adultos y piscinas

Gandia
  • Piscina municipal con biomasa
León
  • Instalación mixta de energía solar térmica, biomasa y gas natural para el Polideportivo Salvio Barrioluengo
Peñamellera Baja 
  • Caldera de biomasa para ayuntamiento y polideportivo municipal
Cuellar  
  • Red de calefacción central por biomasa
Saldaña
  • Caldera de biomasa en polideportivo
Corullón
  • Caldera de biomasa en consistorio
Vega de Valcarce  
  • Caldera de biomasa en consistorio
Puente de Domingo Flórez
  • Caldera de biomasa para suministrar energía térmica al nuevo colegio
Ultzama
  • Caldera  de biomasa para piscinas, centro de salud, centro cívico, frontón o polideportivo



Bookmark and Share

PRIMER VUELO SIN COMBUSTIBLE


El primer aeroplano,el Solar Impulse HB-SIA, diseñado para volar día y noche sin combustible se elevó el día 3 de diciembre por primera vez. Este gran momento tuvo lugar en el Aeródromo de Bübendorf.
 Los resultados de los tests realizados en tierra las últimas semanas han servido para  verificar el funcionamiento correcto mediante el control de numerosos parámetros (control del prototipo, aceleración, energía del motor…). Era el momento del  despegue del prototipo pilotado por Markus Scherdel.










El aparato cogió velocidad fácilmente y voló durante 350 metros a una altura de un metro consiguiendo el aplauso de todos los asistentes.

 Queda mucho camino entre este test inicial y la vuelta al mundo”, comentó Bertrand Picard, fundador y Presidente de Solar Impulse.

Durante el 2010 el HB-SIA irá realizando vuelos cada vez más prolongados y a mayor altura hasta realizar el primer vuelo nocturno con energía solar.

Fuente:
Solar Impulse





AGUA POTABLE GRACIAS AL SOL


Solvatten es una unidad de potabilización de agua. Este aparato patentado, de diseño sueco ,tiene una capacidad de 10 litros. Sólamente hay que colocar el aparato en una zona soleada y esperar entre 2 y 6 horas y el agua será potable. Posee un indicador que muestra cuando el agua es apta para el consumo. Solvatten no sólo potabiliza el agua,
también puede usarse como calentador de agua para cocinar o para el  aseo.  Una de cada ocho personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, lo que supone más de un millón y medio de muertos al año por diarréa y otras enfermedades derivadas del consumo de agua no potable. Solvatten puede por  tanto ser fundamental a la hora de ayudar a paliar esta situación, colaborando de forma activa en la consecución de uno de los Objetivos del Milenio. No debemos olvidar que Solvatten no consume ningún tipo de carburante con lo que también se consigue un ahorro en emisiones de CO2.


Debido a esto, la compañía fabricante de Solvatten ha sido invitada por WWF a la Cumbre de Copenague
- Web de Solvatten



Bookmark and Share

MOLINOS DE VIENTO EN EL MAR

El primer aerogenerador en mar abierto ya es una realidad. El Hywind , situado a 12 km de la costa de Noruega, se ha convertido en el primer aerogenerador flotante instalado hasta ahora. Se trata de un proyecto piloto llevado a cabo fundamentalmente por la empresa StatoilHydro con colaboración de distintos fabricantes. El aerogenerador está diseñado para soportar olas de 30 metros de altura. Con una altura sobre el nivel del mar de   100 m , con otros 100 m bajo el mar, se ha instalado a más de 200 m de profundidad pero  se podría realizar en zonas con una profundidad de hasta 700 m.
El aerogenerador se encuentra amarrado al fondo por medio de tres puntos de anclaje. Durante meses se han realizado pruebas con un modelo a escala, de unos 3 m de altura en un tanque de pruebas para comprobar su comportamiento ante los diversos elementos que tendrá que soportar en mar abierto.
El Hywind es un prototipo costoso que busca conseguir información durante 2 años. Se espera que esa valiosa información sea la clave para que junto con los adelantos técnicos la implatación de este sistema de producción de energía sea posible económicamente  a corto plazo , unos 5 años.
Vea la noticia en:
- El País
- BBC News (video de instalación )
- Statoil
- Video Explicativo muy interesante
- Las 10 preguntas sobre la Energía Eólica


Bookmark and Share

NUEVA SECCIÓN

PARA SABER MÁS

Inauguramos una nueva sección en el blog de La Floresta. Queremos que todo aquel que necesite saber más o tenga curiosidad por conocer los conceptos básicos de todo lo que rodea nuestro sector tenga un lugar dónde acudir.

Bookmark and Share
Trataremos de que los temas sean lo más interesantes posibles y que sean accesible para todo el mundo, tratando de ofrecer la información básica sobre cualquier aspecto...energía eólica, energía solar, suelos radiantes, biomasa, ecommerce, pagar seguro en internet



LA EÓLICA SUPERA A LA NUCLEAR


(Gráfico: Cobertura mes de noviembre)
Ya avanzamos a mediados de Noviembre que la Energía Eólica había marcado su record histórico de producción. Siguiendo con esa tendencia no sorprende que al finalizar este mes las cifras arrojen un resultado en el que por primera vez la producción de energía por medio de renovables supuso un 33% de la
producción total. Las suaves temperaturas del mes de noviembre han influido en que la demanda de electricidad haya disminuido un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Una vez obtenido este dato se le aplica unas correcciones de laboralidad y temperatura, con lo que se obtiene un resultado de 3,6% en la disminución de la demanda. (Datos: Red Eléctrica Española). El descenso acumulado de la demanda anual se situa en el 4,8%.

Como se puede ver en el gráfico de cobertura del mes de noviembre la energía nuclear produjo el 19´5% de la electricidad, mientras que la energía eólica supuso el 22,7% lo que junto con la hidráulica y la solar viene a marcar un record con el 33,8% de la producción.


Bookmark and Share

PRODUCIR CALEFACCION CON EL ORDENADOR

Esto ya es posible, de hecho en Helsinki se va a realizar al instalación de un Centro de Datos que suministrará calefacción para calentar buena parte de la ciudad gracias a los ordenadores allí instalados.
Los ordenadores de un centro de datos suministrarán calefacción a Helsinki
El calor que generarán se canalizará por la red de agua caliente
REUTERS- Helsinki - 30/11/2009
La llamada informática verde se impone. En enero se abrirá en Helsinki, debajo de la catedral de la capital finlandesa, un centro de datos. El calor que generarán los ordenadores de esta gran instalación será capturado y se canalizará para calentar el agua que suministra calefacción a parte de la ciudad. Seguir leyendo la noticia


Related Posts with Thumbnails